Se concede el WISE Prize a la Educación 2013 a Vicky Colbert

Doha, Qatar, 29 de octubre de 2013

El WISE Prize a la Educación 2013, la primera distinción de su categoría en reconocer a una individuo o equipo por una contribución sobresaliente, de primera categoría, a la educación, ha sido concedido a Vicky Colbert, de Colombia. Fundadora y Directora de Fundación Escuela Nueva, Vicky es creadora del modelo educativo Escuela Nueva, reconocido por su efectividad en mejorar la calidad y relevancia de la educación básica en la escuelas de bajos recursos de Colombia y más allá.  

El Premio fue presentado por Su Alteza la Jequesa Sheikha Moza bint Nasser, Presidenta de Fundación Qatar, en la Sesión Plenaria de Inauguración de la quinta Cumbre del World Innovation Summit for Education (WISE) en Doha, Qatar, ante más de 1.000 expertos de diversos campos de más de 100 países.

El WISE Prize a la Educación fue creado en 2011 para elevar el status de la educación, dándole un prestigio similar al de otras áreas en las que ya existen premios internacionales como literatura, paz y economía.

El modelo Escuela Nueva, co-diseñado por Vicky Colbert a mediados de los 70, comenzó con un enfoque desde abajo hacia arriba para transformar la nocion convencional de educacion. Liderando este enfoque, Colbert creó importantes conexiones entre las comunidades, las familias, los maestros, las instituciones de investigación y los legisladores. Este modelo pedagógico único se convirtió en una política nacional en Colombia en la década del 80 y fue replicado en varias regiones alrededor del país. Desde entonces ha sido adaptada por  varios países en todo el mundo y reconocida por organizaciones como el Banco Mundial y las Naciones Unidas como una de las reformas en políticas públicas más exitosas en los países en desarrollo.

Al felicitar al laureado del WISE Prize a la Educación 2013, el Presidente de WISE S.E. Dr. Abdulla bin Ali Al-Thani, ha asegurado: “Vicky Colbert ha dedicado su vida a revitalizar la educación a través de métodos pedagógicos efectivos y relevantes, enfocados en los estudiantes, que involucran en el proceso a las familias y a toda la comunidad, así como a los maestros. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en Latinoamérica y otras regiones, ampliando considerablemente el acceso a la educación asequible y de calidad para los menos privilegiados.”

Vicky Colbert ha comentado: “Me siento muy honrada y agradecida por recibir el WISE Prize 2013 a la Educación. Este Premio reconoce que acercar la educación a todos los niños y ofrecerles un aprendizaje para toda la vida es una base importante para el desarrollo humano, y es algo que puede ser logrado cuando se les dan las herramientas adecuadas a los maestros y niños para liderar el cambio.”

A pesar del conflicto político que ha afectado al país durante varias décadas, Colbert ha trabajado incansablemente como una revolucionaria silenciosa para desarrollar una oportunidad real a través de la educación de calidad. Hasta la fecha, Escuela Nueva ha sido implementada en Latinoamérica -incluyendo Brasil y México– en el Caribe, Timor Oriental y Vietnam, alcanzando a más de cinco millones de niños en todo el mundo.

- END -

Sobre el WISE Prize a la Educación

En noviembre 2011, el WISE Prize a la Educación inaugural fue otorgado a Sir Fazle Hasan Abed, fundador y presidente de BRAC, ubicado en Bangladesh, una de las organizaciones líderes en desarrollo que han contribuido a la educación de millones de estudiantes durante más de 40 años. Dr. Madhav Chavan fue nombrado laureado del WISE Prize 2012 a la Educación. Es cofundador y CEO de Pratham, la ONG de educación más grande de India, dedicada a la alfabetización masiva de bajo coste y activa en 17 de los 28 estados del país.

El Jurado del WISE Prize 2013 a la Educación está compuesto por:

  • Dr. James H. Billington, Bibliotecario del Congreso, Librería del Congreso, EEUU
  • Dr. Monique Canto-Sperber, Director, Paris Sciences et Lettres, Francia
  • Dr. Michèle Pierre-Louis, Presidente, FOKAL, Ex Primer Ministro, Haití
  • Dr. Zhou Qifeng, Académico de la Academia China de Ciencias, Miembro del Comité Permanente del Congreso Popular Nacional de la República Popular de China
  • Dr. Abdulla bin Ali Al-Thani, Presidente de WISE, Qatar Foundation, Presidente del Jurado, Qatar 

Para información adicional acerca del WISE Prize a la Educación, visite: www.wise-qatar.org/wise-prize-education

Biografía de la ganadora

Vicky Colbert es Fundadora y Directora de la Fundación Escuela Nueva, y co-creadora del modelo pedagógico Escuela Nueva, reconocido por su efectividad en mejorar la calidad y relevancia de la educación básica en la escuelas de bajos recursos de Colombia y más allá.

En 1975, Vicky Colbert introdujo el modelo Escuela Nueva en la Colombia rural, situando a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje. Los maestros prestan su ayuda en este proceso, que involucra a toda la comunidad e introducir el día a día de los alumnos en su educación.

El modelo pedagógico Escuela Nueva se ha convertido en parte de la política nacional de educación en Colombia y se ha sido adaptado a poblaciones urbanas y desplazadas, con un impacto significativo en los logros académicos. Según la UNESCO, Escuela Nueva ayudó a Colombia a alcanzar un sistema de la educación rural de alto nivel. El modelo ha sido reconocido por el Banco Mundial como una de las reformas más relevantes en los países en desarrollo de todo el mundo.

Vicky Colbert obtuvo su experiencia en educación en instituciones nacionales e internacionales. Fue Vice-Ministra de Educación de Colombia y Consejera de Educación Regional para Latinoamérica y Caribe de UNICEF. Actualmente es directora de Fundación Escuela Nueva, la ONG que fundó para expandir el modelo Escuela Nueva.

Contacto

media@wise-initiative.org